FAQ

¿Qué tipo de página web me conviene?

Tomaste una decisión: queres tener tu propio espacio en Internet para contarle al mundo lo que pensas sobre ese tema que te apasiona, para empezar tu propio negocio online, o simplemente para mostrar a tus amigos fotos de tu afición favorita.

Pero te asalta una duda: ¿cuántos tipos de páginas web existen y cuál es la mejor opción para tener tu propio rincón en el mundo online?

En este artículo te contamos cuáles son los 7 tipos de páginas más utilizadas que existen, cuáles son sus características, y para qué podes usar cada una de ellas.

Así vas a poder elegir mejor cuál es la que te conviene más, dependiendo del uso que le quieras dar.


1. Páginas web corporativas

Una página web corporativa es un sitio online que pertenece a una determinada empresa o institución, y donde sólo hay información sobre esa empresa o institución.

En este tipo de páginas se suelen mostrar los productos o servicios principales que se proporcionan, pero no tienen ninguna opción para comprarlos a través de Internet.

Un buen ejemplo es el de la página de Coca Cola: en ella se muestran las marcas que pertenecen a la empresa, cuál es la historia de la marca, y las actividades solidarias en las que participan.

Pero todo el contenido que está publicado sólo tiene un fin informativo. El usuario no puede interactuar con la marca (comentando, comprando los productos).

Este tipo de página web es para vos si… tenes una empresa ya establecida con una base de clientes, que funciona de manera offline y sólo queres tener presencia en Internet para que tus clientes conozcan más de tu historia o tus productos.


2. Tiendas online

Una página web e-commerce (o tienda online) es un sitio en Internet en el que podes presentar tus productos físicos y que todo el que visite tu página pueda comprarlos.

Es igual que una tienda tradicional, sólo que en el mundo virtual.

La diferencia es que los clientes pueden comprar directamente desde la comodidad de sus casas (sin desplazarse), pagar por distintos métodos (como PayPal, transferencia bancaria, contrareembolso), y hacerlo a cualquier hora del día.

Para este tipo de página web, además de un dominio y un hosting, necesitarás instalar una plataforma que administre los productos, los métodos de pago y el envío.

También en ella se puede incluir un blog para hablar a los clientes sobre los productos, dar consejos sobre cómo usarlos o publicar información interesante relacionada con la temática de los productos.

Este tipo de página web es para vos si… queres empezar a vender productos FÍSICOS (es una opción mucho más barata que iniciar una tienda física) o si ya tenes una tienda en el mundo offline y queres expandir tu negocio a Internet.

3. Páginas web de servicios

Este tipo de página web es similar a la tienda online, sólo que en ella no se venden productos físicos, sino servicios como asesoría legal, entrenamiento personal, coaching profesional, servicios de traducciones, enseñanzas o tutorías, etc.

En una web de servicios se muestra quién es la persona que proporciona esos servicios, qué certificados o experiencia tiene, los servicios que proporciona y en qué consisten cada uno y también se puede incluir un blog para hablar sobre distintos temas relacionados.

En estos tipos de páginas web no se suele ofrecer la compra de los servicios directamente, ya que los servicios requieren de un presupuesto distinto dependiendo de lo que quiera contratar cada persona.

Este tipo de página web es para vos si… deseas trabajar por tu propia cuenta proporcionando servicios (no productos físicos) a tus clientes a través de Internet.


4. Portfolios o portafolios

Un portfolio es un muestrario de productos terminados, como por ejemplo un catálogo de productos, una serie de fotografías, etc. Y una página web de este tipo es un sitio donde se cuelgan las fotos de esos trabajos.

Los principales profesionales que usan estos tipos de páginas web son diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, ingenieros y profesionales de las artes, ya que sus trabajos se aprecian mejor enseñándolos de forma visual que con palabras.

Estas páginas constan básicamente de una galería de imágenes con los proyectos realizados, una sección con una biografía del autor y otra sección con todos los datos de contacto del autor para que los clientes que visiten la página se comuniquen con él o ella para contratarle.

Este tipo de página web es para vos si… sos un profesional de la fotografía, el diseño, la arquitectura, etc., y quieres proporcionan servicios relacionados con estos trabajos a clientes que te quieran contratar.


5. Blogs o páginas de contenido

Un blog es una página web en la que se publican artículos (llamados posts) de uno o varios autores de forma cronológica, apareciendo el artículo más reciente en la primera página.

En cada artículo, los lectores pueden dejar sus comentarios con opiniones sobre el post y el autor les puede responder para así establecer un diálogo.

La temática de cada blog es particular: hay blogs sobre música, cocina, manualidades, empleo, periodismo, negocios, series de televisión o libros.

Como ya te comenté en los anteriores puntos, un blog también puede estar incluido en otros tipos de páginas web para proporcionar contenido adicional a los visitantes.

Este tipo de página web es para vos si… te gusta escribir y compartir tu pasión sobre un tema en concreto con otras personas a las que también les apasione ese tema.

Los blogs pueden ser usados con dos finalidades: como pasatiempo para compartir tus aficiones con otras personas sin recibir remuneración o para ganar dinero con ellos hablando de algo que te gusta.


6. Foros

Un foro en Internet es un lugar virtual donde distintas personas se reúnen e intercambian ideas y experiencias sobre distintos temas, conversando entre ellas.

En los foros hay 3 figuras principales: el administrador (se ocupa de gestionar el dominio, las cuentas, el hosting), los moderadores (se encargan de supervisar los temas y mensajes que se publican) y los usuarios o foreros, que publican sus opiniones.

Son una manera divertida de charlar con otras personas que tienen un interés común sobre una temática específica y de conectar y conocer a otra gente con gustos parecidos.

Este tipo de página web es para vos si… tenes una empresa o negocio y queres que tus clientes hablen de temas relacionados con los productos que vendes o si queres comercializar una página web sin el esfuerzo de escribir en ella como pasa con un blog.


7. Landing pages

Una landing page o página de aterrizaje es una página a la que el usuario llega después de hacer click en un enlace, un banner, un anuncio de texto o imagen o incluso a través de los propios resultados de Google.

Estas páginas pertenecen a empresas o negocios y suelen tener un solo objetivo: la venta de un producto, el registro del usuario, la suscripción a un newsletter, etc. Pero siempre son objetivos enfocados a una actividad comercial.

Estos tipos de páginas web constan sólo de una imagen (normalmente una foto llamativa y atractiva) y un formulario para introducir tus datos y hacer así que te llegue la información a tu correo para poder registrarte o comprar el producto en cuestión.

Este tipo de página web es para vos si… acabas de lanzar un negocio o un producto concreto que quieres promocionar y vender.